Una expedición internacional de espeleología se realizó alrededor del lago Bayano, Panamá, a partir del 11 de enero de 2017. Participaron en la expedición investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Italia, Costa Rica, Polonia, Francia y Bulgaria. Cinco miembros del grupo “Anthros” participaron en el evento. La expedición fue organizada por científicos e investigadores de diferentes campos de la ciencia.
El objetivo de la expedición era explorar la zona de Bayano en el este de Panamá. Esta zona es muy difícil de acceder, por lo que no está bien estudiada. El área es accesible sólo en barco y el clima está fuertemente influenciado por el estanque “Bayano”, que determina el estilo de vida de la población local por etnia “Guna Yala” Que subsisten principalmente por la pesca y la agricultura. Alrededor del lago crecen algunas de las selvas tropicales mejor conservadas en Panamá.
Hasta ahora el país tenía 50 cuevas conocidas. Durante la expedición se descubrieron y describieron 10 cuevas, algunas de las cuales están conectadas en sistema subterráneo complejo que puede ser el más largo en Panamá. Varios pozos fueron explorados, el más interesante de los cuales fue “El agujero mágico” – nombrado por los lugareños debido al hecho de que algo arrojado en la cueva desaparece para siempre. Además de la actividad espeleológica, que incluyó estudios y encuestas ambientales, se realizó una investigación de la fauna de la región.
Por el tiempo limitado de la expedición, encontramos que el área tiene un gran potencial y se necesitan estudios en profundidad, lo que esperamos hacer pronto. Esperamos incluir algunos objetos de Panamá en nuestro Proyecto.