La cueva de la laguna perdida (Laguna Perdida) fue descubierta por los guardaparques en el Parque Nacional Piedras Blancas. Pidieron al grupo espeleológico “Anthros” que apoyara la exploración de esta nueva cueva. Debido a la temporada de lluvias, el viaje tuvo que ser aplazado hasta que las condiciones meteorológicas más estables estaban disponibles.
La exploración tomó parte en octubre de 2016. Nuestro grupo estaba formado por 11 personas – 9 miembros del grupo Anthros y 2 guardabosques del Parque Nacional Piedras Blancas, que nos guiaron a la cueva. Durante la caminata de una hora, tuvimos que cruzar un río, subir colinas y caminar a través del denso bosque secundario de la zona. En el primer viaje nos concentramos en explorar todas las partes de la cueva – galerías, arroyos subterráneos, pasillos y entradas. La cueva es horizontal, con un gran pasillo y un túnel lateral. Hay una segunda entrada y un arroyo subterráneo. Hicimos un mapa de la cueva y medimos los parametros del microclima. La cueva es un refugio para miles de murciélagos. Descubrimos una cueva más en la misma zona del Parque Nacional – con paso vertical, pero desafortunadamente no tuvimos tiempo suficiente para explorarlo.
Para estimar el tamaño de la colonia y las especies de murciélagos, viviendo en la cueva, hicimos un segundo viaje, esta vez con sólo 3 personas. Contamos los murciélagos y capturamos algunos individuos para estimar la especie. Después de la captura todos los murciélagos fueron liberados de nuevo en la cueva. La cueva pasó a ser uno de los más importantes murciélagos en la región sur de Costa Rica, con más de 2000 murciélagos de 7 especies diferentes.
El Parque Nacional “Piedras Blancas” tiene un gran potencial para ser la próxima zona kárstica importante en Costa Rica. Esperamos continuar con el trabajo allí.