Iniciamos el proyecto de trabajo de campo en diciembre de 2015 junto con los experimentados espeleólogos del Grupo Anthros (GEA). Nuestra pequeña expedición se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de diciembre, cerca de la localidad de Ciudad Neily. El objetivo era buscar y explorar una cueva sobre la que no teníamos ningún dato.
Pasamos el primer día buscando la cueva en el denso bosque, pero no pudimos encontrarla. Afortunadamente, con la ayuda de un guía local, nos las arreglamos para encontrar y explorar la cueva desconocida en el segundo día de nuestra expedición.
La cueva tenía dos conductos verticales, por lo que utilizamos equipo especial y técnicas de cuerda sencilla para el descenso hasta el fondo.
Dentro de la caverna encontramos dos colonias grandes de murciélagos. Las especies de murciélagos eran murciélago de nariz y la lanza (Lonchorhina aurita) y Murciélago frutero común (Carollia perspicillata).
La caverna fue topografiada y ahora es parte de la Base de Datos de Anthros (Speleobase).
Esta publicación ha sido creada como parte del proyecto ” Protegiendo los Sistemas de Cuevas en Costa Rica, usando los Murciélagos como Taxa insignia”, patrocinado por la Rufford Small Grant Foundation.