El pasado fin de semana – 30.04 – 01.05. 2016 el Grupo espeleológico Anthros junto con el equipo del proyecto de murciélagos de Brunca organizó un taller de introducción al estudio de cuevas y actividades de espeleología a personas interesadas en Golfito. En el evento participaron diez estudiantes de todo el país, cada uno con intereses en temas diferentes, pero relacionados con las cuevas, como geología, biología, turismo, entre otros.
El objetivo del taller fue presentar a la espeleología como actividad para crear interés en la exploración y protección de las cuevas. Los integrantes del Grupo espeleológico Anthros pretenden transmitir los conocimientos y las técnicas de espeleología para que los participantes puedan enfrentarse con seguridad a los desafíos que existen en la exploración de cavernas. Otro objetivo importante fue inspirar a la gente para recopilar información valiosa para la investigación científica e inspirar a la protección de la riqueza biológica y geológica que existe en las zonas kársticas.
El taller se dividión en tres partes: teórica, práctica y una de excursión a cueva. Las dos primeras partes se llevaron a cabo el día sábado y el domingo se realizó la excursión de espeleología. Durante la parte teórica se presentaron los aspectos más importantes de la ciencia acerca de cuevas – espeleología. Se realizaron presentaciones sobre la formación de cuevas, geología, historia de Costa Rica, topografía, generalidades sobre murciélagos y técnicas de acceso y descenso en cuerda. Se prestó especial atención a la conservación del karst (relieve originado por metereorización química de determinadas rocas). Finalmente se presentaron maneras de participar en las actividades del proyecto “murciélagos de Brunca” y las maneras de participar en las actividades fueron presentadas durante el taller.
La parte práctica del taller se llevó a cabo en Río Claro. La primera actividad fue para que los participantes se familiaricen con el equipo y las técnicas para ingresar a cuevas verticales. Todos los participantes se entrenaron para ascenso y descenso con una sola cuerda.
El domingo, el grupo tuvo la oportunidad de visitar uno de los sistemas de cueva más complejos e interesantes de la región sur de Costa Rica en la cueva “los Corredores”. Durante la caminata de una hora hasta el pintoresco río Corredores, los participantes miraban diversas formaciones de roca y aprendieron sobre los tipos de formas del karst. Dentro de la cueva, el grupo observó varias especies de murciélagos, peces de cueva, un río subterráneo y formaciones secundarias de karst (estalactitas y estalagmitas).
Los organizadores agradecen a todos los participantes del evento y esperan que la espeleología en Costa Rica y el proyecto “murciélagos de Brunca” tengan ahora nuevos amigos.